top of page
  • Foto del escritorMartina Benedetti

Triunfo Innovador: El LMA se Destaca en el L'Oréal Innovation Challenge

El Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA) triunfa en el L'Oréal Innovation Challenge, Edición piel y córnea reconstituida de EPISKIN, siendo el ganador entre 35 participantes. Tras una exitosa presentación en la Gran Final en Río de Janeiro, el LMA se lleva el primer puesto.


A comienzos de este año, anunciamos en nuestro boletín mensual el lanzamiento del Innovation Challenge por L'Oréal Research & Innovation y EPISKIN, una empresa del Grupo L'Oréal especializada en la producción de tejidos humanos reconstituidos para métodos alternativos a la experimentación con animales.


Entre los 35 proyectos presentados, 12 fueron seleccionados, siendo la propuesta del Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA) uno de ellos. En la primera fase del desafío, los participantes fuimos convocados a un día de lanzamiento en línea, donde presentamos nuestras ideas a un panel evaluador compuesto por expertos de L'Oréal y EPISKIN. En esta etapa, se eligieron tres presentaciones para avanzar a la segunda fase del desafío.


Los proyectos seleccionados fueron presentados por un laboratorio de investigación de la Universidad de San Pablo, por la empresa brasileña Gcell Cultivo 3D y, afortunadamente, ¡nuestro proyecto también figuró entre los elegidos!


La segunda fase consistió en desarrollar una Prueba de Concepto (POC) en tres meses para estudiar la viabilidad práctica de las ideas o métodos propuestos. En nuestro laboratorio, presentamos un proyecto centrado en la evaluación de la reversibilidad del daño en un tejido de córnea humana reconstituida proporcionado por EPISKIN, con el objetivo de reemplazar de manera definitiva el test de Draize en las pruebas de toxicidad ocular.


A lo largo de todo el proceso, contamos con el respaldo constante del equipo de EPISKIN, quienes realizaron un seguimiento detallado de la POC. Finalmente, en noviembre, se llevó a cabo la Gran Final en el Centro de Investigación e Innovación L´Oréal Brasil, en Río de Janeiro. Los tres equipos presentamos nuestros resultados ante investigadores, directores y personal de alto nivel.


Aunque todos los grupos realizaron un trabajo excepcional y presentaron ideas innovadoras, el LMA se alzó con el primer puesto en este desafío. No obstante, más allá de la emoción y la felicidad asociadas con este reconocimiento, consideramos que ya habíamos ganado desde el momento en que fuimos seleccionados y se nos permitió trabajar con el modelo de córnea humana reconstituida.


Expresamos nuestro sincero agradecimiento a L'Oréal Research & Innovation y EPISKIN por brindarnos esta invaluable oportunidad y por contribuir a nuestro continuo crecimiento.


29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page