top of page
  • Foto del escritorClaudio Vilariño

Episkin, I+D+i que nos acerca a los Métodos Alternativos

Actualizado: 4 jul 2022

El CEO de Episkin de Brasil (1) nos explica cómo contribuye esta empresa del grupo L’Oreal al avance en uso de Métodos Alternativos y nos permite conocer su estrategia actual de distribución en la región al participar de una entrevista que le propusimos recientemente.


Episkin, líder mundial en ingeniería de tejidos, ofrece tejidos humanos reconstruidos a la comunidad científica mundial, académica e industrial, para respaldar las actividades de investigación y desarrollo en seguridad y eficacia (2)( 3).



Con sede en Lyon, Francia, interacciona con las industrias cosmética, farmacéutica y química para desarrollar pruebas de seguridad y eficacia relevantes y confiables. Sus modelos son herramientas críticas para acelerar las fases de Investigación y Desarrollo y acortando así el tiempo de comercialización. Algunas pruebas de detección ya están referenciadas y validadas como alternativas al uso de animales, y otras están en proceso de validación.


- Boletín (B): ¿Cómo y en qué circunstancia nace Episkin en América Latina?

- Rodrigo De Vecchi (RDV): el 9 de septiembre de 2019 L'Oréal recibió en su Centro de Investigación e Innovación de Río de Janeiro a la subsidiaria brasileña de Episkin, una empresa del Grupo L’Oreal y líder mundial en piel reconstruida, para poner a disposición del mercado latinoamericano el modelo de piel humana reconstruida, para evaluar la seguridad y eficacia de nuevos ingredientes y productos. Hasta ese momento no había posibilidad de importar las pieles reconstruidas al país ni a la Región, porque todo dependía de los plazos/procedimientos de importación y la vida útil de la piel reconstruida. L'Oréal participó en la validación de varios métodos alternativos al uso de animales en Europa y continúa compartiendo estos desarrollos en países donde las regulaciones están evolucionando a favor del desarrollo de alternativas a la experimentación con animales, como es el caso de América Latina.


- B: ¿Cuántas plantas de Episkin hay en el mundo y cuál es la razón de la distribución de éstas?

- RDV: Estos modelos de tejido reconstruido se producen en Lyon (Francia), Shanghái (China) y Río de Janeiro (Brasil). Se encuentran a disposición de las industrias cosmética, farmacéutica y química, así como de Universidades y Centros de Investigación de todo el mundo.


- B: ¿Podría contarnos brevemente los pasos involucrados en el desarrollo de los epitelios 3D?

- RDV: El modelo de piel humana se reconstruye a partir de queratinocitos, que son la principal célula presente en las capas más externas de la piel. Los queratinocitos (*) son aislados de fragmentos de piel desechados en cirugía plástica, donados con el consentimiento libre e informado del paciente, y cultivados en medio químicamente definido durante 17 días sobre membrana de policarbonato.

El modelo de córnea humana está reconstruido y hecho a partir de células epiteliales corneales (**), que crecen en capas y forman tejido no queratinizado. Este método alternativo está validado (OEDC TG 492) para evaluar la irritación ocular, lo que garantiza productos más seguros sin el uso de pruebas con animales. El modelo representa un gran avance en la evaluación preclínica de seguridad de cualquier ingrediente que pueda entrar en contacto con los ojos. Los queratinocitos (*) son el tipo celular predominante en la epidermis, la capa más externa de nuestra piel. Los queratinocitos forman las cinco capas de la epidermis: capa basal, capa espinosa, capa granulosa, capa lúcida y, más superficialmente, el estrato córneo. Los corneocitos (**) son el tipo celular predominante en la córnea, la capa más externa del ojo, la más sensible y formada únicamente por dos capas celulares no estratificadas.


- B: ¿Cuál es el alcance / aplicación de uso de SkinEthic?

- RDV: Episkin produce a escala industrial tejidos humanos de piel y córnea, siguiendo un estricto control de calidad de acuerdo con las normas ISO y OCDE (4-9). Estos tejidos son herramientas validadas para ser utilizadas como métodos alternativos de sustitución de animales en ensayos de seguridad y eficacia de ingredientes y/o químicos, cosméticos, dispositivos médicos, agroquímicos, útiles escolares, etc.


- B: En la planta de Brasil ¿qué epitelios 3D se producen actualmente?

- RDV: En Brasil, producimos modelos de epidermis humana reconstruida (SkinEthic RHE, OECD TG 430, 431, 439)(8)(7)(5) desde 2019 y, a partir de este año, también producimos córnea humana reconstruida (SkinEthic HCE, OECD TG 492 E 492b)(7)(10). Además, brindamos capacitación y apoyo para la implementación de estos métodos alternativos en laboratorios interesados en detener la experimentación con animales.

En Francia, piskine otros modelos de epitelio humano reconstruido en el laboratorio, además de modelos de piel y córnea, mucosa oral y gingival, para probar productos orales y dentales, por ejemplo.


- B: Además de la producción de los epitelios para su comercialización ¿Se realiza investigación en Brasil? ¿Podría comentarnos al respecto?

- RDV: Sí, uno de los ejemplos más recientes fue nuestro trabajo publicado en la revista Journal Neurobiology of Aging, en el que usamos el modelo de piel humana reconstruida y neuronas sensoriales humanas para estudiar la pérdida de sensorialidad a lo largo del envejecimiento(10).


- B: ¿A cuántos países se exporta actualmente desde Brasil y cuál es el mercado potencial al que apuntan?

- RDV: Ya enviamos a Argentina, Chile y Colombia y tenemos capacidad para abastecer a otros países de América Latina.


Agradecemos al Dr. De Vecchi su amabilidad al responder a nuestras consultas y celebramos que día a día haya más disponibilidad tecnológica para aplicar los principios de las 3Rs.



Fuentes:

(1) Entrevista al Dr. Rodrigo De Vecchi. CEO de EPISKIN Brasil y Gerente de Investigación y Métodos Alternativos de L´Oréal Brasil Investigación e Innovación. Graduado en Farmacia (UFPR), Master en Farmacología (UFSC) y Doctor en Genética y Biología Molecular (UNICAMP), MBA en Liderazgo y Gestión de la Innovación (FGV).





(5) OECD (2021), Test No. 439: In Vitro Skin Irritation: Reconstructed Human Epidermis Test Method, OECD Guidelines for the Testing of Chemicals, Section 4, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264242845-en.

(6) OECD (2019), Test No. 492: Reconstructed human Cornea-like Epithelium (RhCE) test method for identifying chemicals not requiring classification and labelling for eye irritation or serious eye damage, OECD Guidelines for the Testing of Chemicals, Section 4, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264242548-en.


(7) OECD (2019), Test No. 431: In vitro skin corrosion: reconstructed human epidermis (RHE) test method, OECD Guidelines for the Testing of Chemicals, Section 4, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264264618-en.


(8) OECD (2015), Test No. 430: In Vitro Skin Corrosion: Transcutaneous Electrical Resistance Test Method (TER), OECD Guidelines for the Testing of Chemicals, Section 4, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264242739-en.


(9) OECD (2021), Test No. 492b: Reconstructed Human Cornea-Like Epithelium (HCE) Test Method For Eye Hazard Identification (draft). https://www.oecd.org/chemicalsafety/testing/draft-test-guideline-492B-reconstructed-human-cornea-epithelium-test-method-eye-hazard-identification.pdf



82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page