top of page
  • Foto del escritorMartina Benedetti

Atanor: una compañía comprometida con los métodos alternativos


Una de las misiones de este Boletín es la de conectar a nuestros lectores con diversos actores que interaccionan en el escenario de las prácticas racionales para el uso de animales de experimentación. En esta ocasión queremos presentar mediante la palabra de Juan Ignacio Pina, Gerente de Asuntos Regulatorios, a Atanor SCA, una empresa dedicada al desarrollo, producción y comercialización de productos fitosanitarios que se encuentra en el mercado argentino desde hace más de 80 años.


Atanor SCA pertenece al grupo Albaugh, una empresa global con presencia en Europa, América, y Asia. Al igual que muchos otros actores del sector industrial que se dedican al desarrollo de nuevas formulaciones, requieren de estudios toxicológicos y ecotoxicológicos que emplean animales de laboratorio para presentar ante las autoridades regulatorias. Juan Ignacio Pina nos comenta que la empresa especializada en fitosanitarios “actualmente deriva la realización de dichos estudios a laboratorios de servicios”. Sin embargo, Atanor no deja de poner en práctica la estrategia de las 3R´s de Russell y Burch y para ello “trabaja internamente para no repetir estudios regulatorios, que no sean necesarios o expresamente requeridos por las autoridades” con el objetivo de reducir el número de animales empleados.


La empresa “trabaja en conjunto con los laboratorios en proyectos de investigación para que puedan incorporar las nuevas metodologías de análisis y así prestar servicios de acuerdo con las nuevas tendencias”. Este es el caso de la colaboración que existe hoy en día entre el equipo de la Plataforma EBAL-LMA del CONICET y Atanor SCA, a través de la cual, además de promover la incorporación de las metodologías existentes se pone el foco en la investigación original que las perfeccione.


La firma Atanor ha demostrado mantenerse actualizada respecto de las tendencias mundiales y regulaciones ligadas al trato humanitario de los animales de experimentación. Va incluso más allá y busca promover la adopción y aceptación de los métodos alternativos en Argentina y América Latina. De hecho, de la mano del LMA, ha formado parte del comité organizador del “Taller de Métodos Alternativos al uso de animales” cuya tercera edición fue llevada a cabo a fines del año pasado con el objetivo de generar un ambiente para el intercambio entre la industria, la academia y los organismos regulatorios.


A nivel internacional, ya existen diferentes metodologías validadas para reemplazar los estudios convencionales por métodos alternativos. “En Argentina, tenemos que seguir trabajando con las diferentes autoridades para actualizar las normativas que permitan una mayor utilización de este tipo de metodologías y enfoques”. El Gerente de Asuntos Regulatorios cree en la importancia de trabajar en conjunto para responder a las demandas de la opinión pública: “creo que tenemos acciones para realizar entre la academia, gobierno e industria para contar con más y mejores herramientas.”


Aprovechamos este número para valorar el trabajo que realiza Atanor SCA en pos de avanzar en la implementación de métodos alternativos que no requieran el uso de animales, en línea con las demandas de la sociedad. Desde LMA consideramos que el caso la empresa perteneciente al grupo internacional Albaugh, es un claro ejemplo de una articulación entre distintos actores: el sector empresarial, los organismos regulatorios, “la academia” y los laboratorios de ensayos para que se de este movimiento que es éticamente necesario además de imprescindible para contribuir al desarrollo de la industria nacional. A su vez, y como siempre, aprovechamos para invitar a todos los sectores involucrados a participar de estos tiempos fundacionales de la metodología alternativa en nuestro país.


Referencias: Entrevista realizada por nuestro equipo a Juan Ignacio Pina, Gerente de Asuntos Regulatorios de Atanor SCA

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page