top of page
  • Foto del escritorClaudio Vilariño

Entrevista a Ain Vegan SA

Una empresa cosmética joven que apuesta al cuidado del medio ambiente, interacción con la comunidad y desarrollo regional en Esquel, Chubut



Boletín de Métodos Alternativos - ¿Cuántos años hace que AIN VEGAN SA está en el mercado?


AIN Vegan S.A. se fundó en diciembre de 2021 y en diez meses de intensa actividad presentó al mercado quince productos para el cuidado personal en cuatro familias: capilar, rostro, cuerpo y manos / pies. Todos ellos veganos y cruelty free, desarrollados con fórmulas propias e ingredientes naturales provenientes de nuestro “Terroir Patagónico”, siendo algunos absolutamente originales, como el aceite esencial de Neneo y de Senecio o algas marinas de la costa atlántica chubutense.



BMA - ¿Nos podría describir las actividades principales a las que se dedica AIN VEGAN SA?


AV - Gestionamos una extensa y compleja cadena de valor, que inicia en la recolección de material vegetal de poda y descarte en la zona precordillerana de Esquel, Pcia. de Chubut. Este material recolectado bajo pautas de cuidado ambiental y que ha cumplido su ciclo de vida natural, es procesado en los equipos de destilación por arrastre de vapor del Instituto Nacional de Biotecnología de Esquel (INBIES) dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) para la obtención de aceites esenciales 100 % puros.

Desarrollamos nuestras propias fórmulas, diseñamos packaging usando todo el material degradable y reciclado posible.


Creemos en la economía circular como única forma de evolución sostenible, por ello comprometemos nuestro esfuerzo de investigación y desarrollo para ofrecer productos procedentes de fuentes naturales renovables y con contenido reciclado de postconsumo.

También innovamos en la presentación de shampoos y acondicionador capilar sólidos evitando así el uso de botellas plásticas. También nos ocupamos del marketing, distribución y venta de los productos en el ámbito local y en el exterior.



BMA - ¿Nos podría describir la visión que AIN VEGAN SA tiene de su interacción con la comunidad?


AV - Apoyamos el desarrollo de las comunidades originarias de la Pcia. de Chubut, y es un compromiso públicamente asumido, destinar un porcentaje de nuestros ingresos anuales para proveerles herramientas, equipamiento, capacitación y apoyo a su infraestructura local.


Además, interactuamos con la comunidad no solo desde el ámbito de la comercialización de productos, sino mediante la oferta de nuestra propia música de acceso gratuito en todas las plataformas musicales y en nuestra radio AIN Vegan Music en Spotify.



BMA - ¿Cuál o cuáles de estas actividades requieren el uso de animales de laboratorio para sus controles analíticos, por propósitos de I+D o de registro regulatorio?


AV - Ninguna actividad de nuestra empresa ni de nuestros proveedores esta vinculada al uso de animales con ningún propósito. Cuando fueron requeridos ensayos con fines de registro regulatorio control o I+D, recurrimos a métodos alternativos al uso de animales. Tampoco los hicimos sobre seres humanos voluntarios, porque entendemos qué existiendo otros métodos de testeo, esa no es una práctica acorde a nuestros principios éticos.


Por ello, hemos realizado los ensayos de irritación dérmica de todos nuestros productos en modelos de epidermis humana reconstituida SkinEthic, en el Laboratorio de Métodos Alternativos al Uso de Animales del consorcio LMA/EBAL/CONICET.



BMA - ¿Qué ha hecho y qué está haciendo AIN VEGAN SA para mantenerse actualizada al respecto de las tendencias mundiales y regulaciones ligadas al trato humanitario de los animales de experimentación?


AV - Recibimos asesoramiento profesional en biotecnología y participamos de diferentes foros donde se tratan estos temas, pero en nuestra visión, la cuestión no es darles un “trato humanitario” a los animales, sino establecer normas que impidan el uso de ellos.



BMA - ¿Qué estrategias sigue AIN VEGAN SA para estar actualizada en estas metodologías? ¿Know how propio e inversiones? ¿Contratación de servicios prestados por terceros? ¿Capacitación del personal?


AV - Nos interesa actualizar e incrementar nuestro know-how con instituciones científicas de primer nivel como el equipo científico del Laboratorio de Métodos Alternativos al Uso de Animales (LMA) del consorcio EBAL, plataforma dirigida por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET).


Nuestra filosofía vegana y cruelty free nos compromete a investigar y desarrollar metodologías y estrategias para encontrar sistemas alternativos al uso de animales y que además mejoren los procesos de las 3Rs (reducir, reciclar, reutilizar).


Hemos contratado los servicios de un Ingeniero Forestal, quien junto a su equipo ha realizado un estudio florístico presentado ante la Dirección de Flora y Fauna de la Pcia. de Chubut y el Ministerio de Medio Ambiente de esa provincia.


El objetivo principal de este informe técnico es realizar una caracterización de la flora en las áreas de Influencia directa e Indirecta del sector de recolección de material vegetal.

De este objetivo principal se desprenden una serie de objetivos específicos como por ejemplo la Identificación de las diferentes unidades de vegetación presentes en las áreas estudiadas, la determinación de la composición florística y sus principales parámetros ecológicos: cobertura vegetal viva, cobertura vegetal muerta, mantillo, suelo desnudo.



BMA - ¿Han tenido experiencias de vinculación e interacción con instituciones universitarias o con investigadores del CONICET para optimizar y acelerar sus desarrollos analíticos?


AV - Acorde a nuestros principios veganos y cruelty free, hemos realizado los ensayos de irritación dérmica de todos nuestros productos en modelos de epidermis humana reconstituida SkinEthic, en el Laboratorio de Métodos Alternativos al Uso de Animales (LMA).



BMA - ¿Han tenido experiencias de vinculación e interacción con instituciones universitarias o con investigadores del CONICET con el objetivo de realizar desarrollos tecnológicos y científicos?


AV - Además de nuestra vinculación con el LMA, acabamos de celebrar un convenio marco de asistencia y asesoramiento técnico con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. El objeto de este convenio es la prestación de trabajos de investigación y apoyo técnico por parte de la Facultad, en actividades relacionadas con la utilización de

nuevos componentes naturales y el desarrollo de productos.



BMA - ¿Han aplicado a subsidios del MINCyT o del MDP dedicados al fomento de estas actividades?


AV - Hemos accedido al Programa PROCER Centros Tecnológicos Modalidad II el cual aplicamos a nuestros ensayos de irritación dérmica realizados por el LMA.



BMA - ¿Su industria requiere ensayos o el uso de métodos alternativos sólo en producto terminado o también en las materias primas constituyentes de los mismos?


AV - En nuestro caso consideramos ambas aplicaciones son posibles y necesarias. A nivel de materias primas y por emplear material vegetal nativo de la Patagonia sin antecedentes previos de uso a nivel industrial, estos estudios aportan información de mucha relevancia.



BMA - ¿AIN VEGAN SA planea exportar? ¿Requiere estudios en métodos alternativos para poder concretar exportaciones?

AV - Para AIN Vegan el desarrollo de mercados externos es una prioridad y poder llegar a ellos con el respaldo de productos que han sido testeados con los más altos estándares de exigencia y aplicando métodos alternativos al uso de animales es muy importante.


Además, en cada vez más países es visto con mucho interés y beneplácito el empleo de métodos cruelty free y entendemos que en un futuro próximo será un requisito obligatorio en muchos países que adhieren al principio de no sufrimiento en todas las formas de vida del reino animal.



BMA - ¿Qué otras acciones “macro” han realizado para ser reconocidos y posicionarse como empresa comprometida con el medio ambiente en el sentido más amplio de la palabra y con la comunidad?


AV - En el mes de Julio pasado, hemos presentado todos nuestros productos para su evaluación por la Coordinación de Innovación y Biotecnología perteneciente a la Dirección Nacional de Bioeconomía, la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT) y el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA), siendo el resultado la obtención de los Sellos de Sostenibilidad e Innovación para todos ellos.


Esta experiencia fue muy enriquecedora por el apoyo de la Dirección Nacional de Bioeconomía y por el feedback recibido de sus especialistas en biomateriales.


Esta distinción se suma al Sello “Origen Chubut” de nuestros productos, el cual distingue a los productos nacidos en Chubut por su aporte al desarrollo local, por su sustentabilidad e innovación y por su capacidad proyectar la Patagonia argentina hacia el mundo.



BMA - Les agradecemos el tiempo que nos han dedicado y les pedimos una última reflexión de carácter general que consideren útil tanto para ustedes como para su sector industrial.


AV - Entendemos que hay un campo muy fértil para el trabajo conjunto entre el sector privado y el público, especialmente para PyMes como la nuestra que necesitan apoyo financiero y tecnológico para poder crecer y desarrollarse.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page