top of page
  • Foto del escritorClaudio Vilariño

¿Qué es la OCDE y cuál su compromiso con el bienestar animal?

Según sus propias palabras: “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Nuestro objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. Nos avalan 60 años de experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo de mañana.”


“En colaboración con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, trabajamos para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales. La OCDE es un foro único, un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas. Asesoramos en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional.”

“La OCDE reúne a países miembros y socios que colaboran a escala local, nacional y regional en cuestiones fundamentales de ámbito global. A través de nuestros estándares, normas e iniciativas, contribuimos a orientar y concretar reformas en más de 100 países de todo el mundo, sobre la base de nuestra experiencia colectiva y los valores que compartimos.”


COMPROMISO CON UN BIENESTAR ANIMAL

Hace más de 25 años, en una reunión de alto nivel de la OCDE acerca de productos químicos, se reconoció la necesidad de proteger a los animales en general y en particular a los que se utilizan en las pruebas para seguridad química. Se abordó este problema ético y en ese momento adoptó la siguiente declaración:


"El bienestar de los animales de laboratorio es importante y continuará siendo un factor de influencia en el trabajo en el Programa de Productos Químicos de la OCDE. El progreso en la armonización del control de los productos químicos en la OCDE, en particular el acuerdo sobre la aceptación mutua de datos para reducir la duplicación de pruebas contribuirá en gran medida a reducir el número de animales utilizados en los ensayos. Estas pruebas no pueden eliminarse en la actualidad, pero debe hacerse todo lo posible para descubrir, desarrollar y validar sistemas alternativos ".

Mientras tanto, la OCDE ha realizado esfuerzos para desarrollar e implementar herramientas que reduzcan o remplacen a las pruebas animales en seguridad química.


DESARROLLO DE MÉTODOS DE PRUEBA ALTERNATIVOS

En su página web declaran que “las directrices de ensayo de la OCDE se han validado y adoptado para métodos de ensayo “in vitro” de genotoxicidad, corrosión cutánea, absorción cutánea, fototoxicidad, irritación ocular grave y corrosión, así como para detectar posibles alteradores endocrinos (es decir, sustancias químicas que afectan al sistema hormonal)”.

Muchas de estas directrices examen para métodos “in vivo” se han diseñado específicamente para reducir el número de animales utilizados, por ejemplo, para pruebas de toxicidad oral y por inhalación.


Además, las Directrices de prueba “in vivo” solicitan a los usuarios que sigan las disposiciones establecidas en el Documento de orientación de la OCDE sobre el reconocimiento, la evaluación y el uso de signos clínicos como criterios de valoración humanitarios para animales experimentales utilizados en evaluaciones de seguridad.


ESTIMACIÓN DE PROPIEDADES CON (Q)SARs

Las relaciones entre estructura y actividad (cuantitativas) o “(Q)SARs” (por su sigla en inglés) se utilizan para estimar las propiedades de una sustancia química en función de su estructura molecular y, por lo tanto, pueden proporcionar información sobre los peligros potenciales de las sustancias químicas sin experimentación con animales.


Para facilitar la aplicación práctica de los enfoques (Q)SAR en contextos regulatorios por parte de los gobiernos y la industria, la OCDE ha adoptado principios para la validación de los modelos (Q)SAR. Estos principios proporcionan a los países miembros la base para evaluar la aplicabilidad reglamentaria de los modelos (Q)SAR y, por lo tanto, contribuyen a su uso más amplio.


ACEPTACIÓN MUTUA DE DATOS

Las Decisiones del Consejo de Aceptación Mutua de Datos (MAD por su sigla en inglés) han tenido un gran impacto en las prácticas de prueba. El MAD declara que los datos generados en las pruebas de productos químicos en un país miembro de la OCDE de acuerdo con las Directrices de prueba de la OCDE y los Principios de buenas prácticas de laboratorio (BPL por su sigla en inglés) de la OCDE, serán aceptados en otros países miembros. Los países no miembros pero adherentes, de los cuales hay un número creciente, también deberían aceptar estos datos.


Fuentes:

· https://www.oecd.org/

· Discover de OECD (pdf en inglês) DOWNLOAD

· Annual Reports 2020 (pdf en inglés) DOWNLOAD



50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page