top of page
  • Foto del escritorJulieta Roco

Exigencias regulatorias – Aportes del Laboratorio de Métodos Alternativos

Actualizado: 25 mar 2022

En esta oportunidad hablaremos sobre los requerimientos regulatorios de interés para los distintos sectores de la industria argentina y las soluciones que brinda el Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA) atendiendo a la exigencia normativa.


Valorando la necesidad de los distintos sectores productivos respecto a la presentación de pruebas preclínicas de seguridad para registrar un producto, en esta oportunidad hablaremos sobre los requerimientos regulatorios de interés para los distintos sectores de la industria argentina y las soluciones que brinda el Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA) atendiendo a la exigencia normativa.


Es sabido que la evaluación de la seguridad de los productos de uso humano o veterinario debe preceder a la colocación del producto en el mercado conforme lo establece la normativa vigente


Es decir, para que sean comercializados libremente deben ser seguros bajo las condiciones normales o previsibles de uso, por lo tanto deben cumplir con un enfoque de seguridad adecuado para garantizar un bajo nivel de riesgo o predecir posibles impactos negativos en los usuarios.


Por esta razón, existen en el país dos autoridades de aplicación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que dictan las normas a cumplir y que sirven de orientación para las empresas en materia de evaluación y comprobación de la seguridad de productos cosméticos, domisanitarios, dispositivos médicos y fitosanitarios.


Para productos cosméticos, nacionales o importados, y según el uso previsto del producto, ANMAT exige pruebas de irritación y sensibilización dérmica, como así también pruebas de fototoxicidad e hipoalergenicidad. Por otra parte, también solicita de pruebas de irritación ocular.


En cuanto a la evaluación de la seguridad de los productos domisanitarios, los parámetros técnicos a tener en cuenta abarcan aspectos de toxicidad aguda (DL50 dérmica, DL50 oral), irritabilidad dérmica, ocular y sensibilidad cutánea. Así también se pueden exigir pruebas de toxicidad subcrónica y crónica, o evidencia disponible acerca de estos efectos generados por productos razonablemente similares.


Para el caso de los dispositivos médicos, la exigencia normativa marca la necesidad de pruebas de evaluación biológica, entre las que menciona pruebas de citotoxicidad, sensibilización dérmica, irritación y corrosión ocular, entre otras.


Por otra parte, SENASA exige para los fitosanitarios (insecticidas, agroquímicos y fertilizantes) ensayos del riesgo para la salud humana y animal. Entre estos menciona: DL50 aguda para productos formulados, toxicidad aguda inhalatoria en ratas, irritación y sensibilización dérmica, irritación y corrosión ocular indicando si el daño es moderado, temporal o irreversible.


Muchas de estas pruebas aún utilizan animales como modelo experimental. Tal es el caso de las que evalúan irritación, corrosión, sensibilización, toxicidad aguda, toxicidad reproductiva y pirogenicidad. Conforme avanza el conocimiento científico y por motivos éticos y económicos, la EC (European Commission) ha fomentado el desarrollo de métodos alternativos a los ensayos con animales y aprobó numerosos procedimientos que reemplazan el uso de animales de experimentación. Los métodos alternativos van ganando territorio en las diferentes agencias regulatorias, tanto que hoy se recomienda comenzar a realizar los ensayos de seguridad de cualquier sustancia, siempre que sea posible, con metodología alternativa. De hecho, a partir del año 2013 la EC prohibió comercializar en la Unión Europea cualquier tipo de producto cosmético que se hubiera experimentado en animales. Por eso, atendiendo a la necesidad del sector productivo consideramos de interés mostrar a continuación las pruebas preclínicas de seguridad que se realizan en el LMA con metodología alternativa al uso de animales.

Soluciones preclínicas desde el Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA)

La evaluación de seguridad de productos para uso humano o veterinario es dinámico y requiere de la participación de personal entrenado que sepa ponderar la información de carácter toxicológico y aplicar metodologías para la evaluación de la seguridad a partir de guías o referencias regulatorias sobre la materia. Es así, que el estudio de la seguridad de un producto presupone un abordaje caso a caso y desde el LMA esto es posible de realizar.


Es de destacar que la información obtenida en el LMA a partir de estudios con métodos alternativos se apoya en metodologías validadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre las que podemos mencionar: prueba de citotoxicidad para estimar toxicidad oral aguda (guía OECD N° 129), pruebas de irritación y corrosión ocular: el ensayo de citotoxicidad en una línea celular de córnea de conejo (STE), ensayo de opacidad y permeabilidad en córnea bovina (BCOP), ensayo de irritación empleando la membrana corioalantoidea del huevo de gallina (HET-CAM, ECVAM). También, el LMA se encuentra en proceso de validación de pruebas de sensibilización o dermatitis alérgica: el ensayo de reactividad directa de péptido (DPRA); el método de prueba de luciferasa ARE-Nrf2, conocido como Keratino-Sens™, y la prueba de activación de la línea celular humana (h-CLAT), y finalmente el ensayo de irritación dérmica empleando el epitelio 3D Episkin® (guía OECD N° 439).


Es importante tener en cuenta que con métodos alternativos también es posible evaluar la seguridad del producto que se está diseñando, considerando entre otros, los siguientes aspectos: la selección de los ingredientes en su diseño, las condiciones de uso, su rotulado y su fabricación. Por lo tanto, con las pruebas de seguridad que se realizan en el LMA es posible acelerar y dar previsibilidad al proceso de desarrollo de nuevos productos. Por eso, quienes están desarrollando productos innovadores deben saber que cuentan con un laboratorio en condiciones de acompañar el proceso de pruebas de concepto para la elección de materiales y fabricación que predigan la seguridad del producto cuando esté terminado.

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page