top of page
  • Foto del escritorClaudio Vilariño

Directrices de la OCDE para el ensayo de sustancias químicas - Hoy Guía #491

Actualizado: 2 ago 2021

Las Directrices de la OCDE para las pruebas de sustancias químicas son una colección de aproximadamente 150 de los métodos de prueba acordados internacionalmente más relevantes utilizados por los gobiernos, la industria y laboratorios independientes para identificar y caracterizar los peligros potenciales de las sustancias químicas.




Son un conjunto de herramientas para profesionales, que se utilizan principalmente en las pruebas de seguridad reglamentarias y la evaluación y registro de productos químicos. También se pueden utilizar para la selección y clasificación de sustancias químicas candidatas durante el desarrollo de nuevas sustancias químicas y productos y en la investigación de toxicología. Este grupo de pruebas cubre los efectos sobre la salud.

En esta entrega al respecto de las Directrices OCDE relacionadas con Métodos Alternativos y con el bienestar animal enumeramos y describimos la siguiente:


Prueba No. 491: método de prueba “in vitro” de exposición breve (STE por su sigla en inglés) para identificar:


i) Sustancias químicas que inducen daño ocular grave

ii) Sustancias químicas que no requieren clasificación por irritación ocular o daño ocular grave


Esta guía describe un ensayo “in vitro” basado en citotoxicidad que se realiza en una monocapa confluente de células Statens Seruminstitut Rabbit Cornea (SIRC), cultivadas en una microplaca de policarbonato de 96 pocillos. Después de una exposición de cinco minutos a una sustancia problema, la citotoxicidad se mide cuantitativamente como la viabilidad relativa de las células SIRC utilizando el ensayo MTT. La viabilidad celular disminuida se usa para predecir los efectos adversos potenciales que conducen al daño ocular.


La viabilidad celular se evalúa mediante la medición cuantitativa, después de la extracción de las células, de la sal de formazán azul producida por las células vivas mediante la conversión enzimática del colorante vital MTT, también conocido como bromuro de tetrazolio azul de tiazolilo. La viabilidad celular obtenida se compara con el control del disolvente (viabilidad relativa) y se utiliza para estimar el peligro potencial para los ojos de la sustancia problema. Una sustancia problema se clasifica en la categoría 1 del SGA de las Naciones Unidas cuando las concentraciones del 5% y del 0,05% dan como resultado una viabilidad celular menor o igual a (≤) 70%. Por el contrario, una sustancia química se predice como UN GHS Sin categoría cuando las concentraciones de 5% y 0,05% dan como resultado una viabilidad celular superior a (>) 70%.


Fuente:


128 visualizaciones0 comentarios
bottom of page