top of page
  • Foto del escritorMaria Laura Gutierrez

Compartiendo experiencias con Brasil

Actualizado: 1 nov 2022

Entre los meses de agosto y septiembre, tuve la oportunidad de visitar el Laboratorio TOXIN dirigido por la Prof. Dra. Marize Campos Valadares, en la ciudad de Goiânia (Brasil).


Ubicado en el Parque Tecnológico Samambaia de la Universidad Federal de Goiás (UFG), el Laboratorio de enseñanza e investigación en toxicología in vitro (TOXIN) forma parte de un consorcio denominado Laboratorios Integrados para Innovación en Ciencias Farmacéuticas (LIFE).


El propósito de la visita fue adquirir herramientas para la incorporación de nuevas metodologías alternativas que nos permitan evaluar sensibilización dérmica en el LMA. El personal de TOXIN tiene amplia experiencia en los ensayos de U-Sens, h-CLAT y DPRA, tres de las metodologías incluidas en la guía 442 de la OECD para evaluación de sensibilización dérmica.


Además de los ensayos de sensibilización dérmica, en TOXIN son expertos en ensayos para evaluación de toxicidad pulmonar y alergias respiratorias, empleando tanto modelos realizados a partir de líneas celulares como tejido obtenido de pulmón bovino y porcino. Por otro lado, emplean cultivo de células y rodajas de hígado porcino con el propósito de generar un modelo para evaluación de toxicidad hepática. A partir de los avances obtenidos, se han propuesto el desafío de incorporar sistemas microfiosiológicos que incluyen cultivo de diferentes tipos de órganos en un mismo sistema conocido como “órganos on-a-chip”, entre los que se incluyen hígado y pulmón. A su vez, se encuentran trabajando en el desarrollo de otros tipos de modelos muy novedosos, los cuales se realizan a partir de la diferenciación de células madre obtenidas de la pulpa dentaria.


Más allá del objetivo puntal de la estadía, el intercambio diario, la posibilidad de compartir la realización de tan diversos ensayos, haber participado y conocido con detalles la forma en la que encaran y piensan desde el sistema público la interacción con la industria, fue sumamente enriquecedor y alentador, ya que el éxito que han alcanzado en los últimos años, me demostraron que en el LMA estamos en el camino adecuado.


Existen muchos puntos en común entre el LMA y TOXIN, compartimos la visión del desarrollo científico como herramienta aplicada a mejorar el sistema productivo y sin dudas es un aliado estratégico para la realización de trabajos en forma conjunta.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page