top of page
  • Foto del escritorClaudio Vilariño

Colaboración público-privada para promover la investigación en metodologías alternativas

En agosto del presente año la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.) y Unilever anunciaron una importante colaboración de investigación para promover nuevos enfoques metodológicos sin el uso de animales para la evaluación de riesgos químicos


La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) y Unilever anunciaron un acuerdo de colaboración para explorar mejores formas de evaluar los riesgos químicos asociados con los productos de consumo masivo. Este acuerdo se basa en la cooperación previa entre la EPA y Unilever con respecto a los métodos con Nuevo Enfoque Metodológico (NAM), alternativos a las pruebas de toxicidad convencionales que tienen como objetivo reducir la dependencia del uso de animales.


La EPA y Unilever han estado evaluando y utilizando conjuntamente los NAM desde 2015. Esta colaboración está ayudando a la EPA a implementar su Plan de Trabajo en Nuevos Enfoques Metodológicos y es la base para demostrar que estos enfoques novedosos contribuyen a que los tomadores de decisiones protejan mejor a los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente.


"La EPA es pionera en el desarrollo y la aplicación de NAM para identificar y cuantificar los riesgos para la salud humana, al mismo tiempo que reduce el uso de animales en las pruebas de toxicidad química", dijo H. Christopher Frey, Administrador Asistente Adjunto de política científica en la Oficina de Investigación y Desarrollo de la EPA. "Estamos entusiasmados de continuar la colaboración con Unilever, que mejora la solidez de nuestra investigación mutua para demostrar el uso de NAM".


El nuevo esfuerzo colaborativo tiene como objetivo establecer un marco para la próxima generación de evaluaciones de riesgos basadas en NAM. Dichas evaluaciones están destinadas a cuantificar los riesgos para la salud de los seres humanos con suficiente rigor científico para reemplazar los métodos convencionales basados ​​en animales.


Esta colaboración reunirá más de 2 millones de dólares en contribuciones tanto monetarias como en especie, incluida la experiencia científica y el equipo, para desarrollar un conjunto de datos completo de NAM para un mínimo de 40 sustancias químicas. Los productos químicos se seleccionarán y agruparán de manera que una mitad esté conformada por productos que no constituyen riesgo y la otra mitad sí tenga implicaciones adversas conocidas para la salud humana. Estos productos químicos se probarán utilizando una amplia variedad de NAM. Los resultados se compararán entre los dos grupos para determinar qué tan bien determinados NAM pueden inferir diferencias en el riesgo. Estos datos también se utilizarán en estudios de casos para evaluar la posibilidad de utilizar NAM en decisiones regulatorias. Todos los datos generados a través de esta colaboración serán de dominio público. Por lo tanto, los científicos académicos, corporativos, gubernamentales y sin fines de lucro podrán utilizar todos los resultados del proyecto en su propia investigación.


Además de los datos generados a través de la colaboración, la EPA y Unilever utilizarán datos químicos de los esfuerzos de detección de alto rendimiento de la EPA y el consorcio Tox21 del gobierno federal de los EE. UU., que es una colaboración entre la EPA, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Departamento de Alimentos y Alimentos. Administración de Drogas (FDA). Estas tecnologías automatizadas de detección de sustancias químicas prueban rápidamente miles de sustancias químicas para determinar sus efectos sobre las células humanas o los componentes celulares que son fundamentales para el funcionamiento normal. Luego, los datos de estas tecnologías se incorporan en modelos computacionales para predecir los posibles efectos adversos para la salud y estimar la cantidad de sustancias químicas que pueden causar estos efectos.


“Los científicos de seguridad de Unilever han desarrollado capacidades para aplicar NAM para garantizar que los productos de Unilever sean seguros y sostenibles por diseño, sin nuevas pruebas en animales. Como parte de este nuevo acuerdo, y al compartir los datos y el conocimiento generado, nuestro objetivo es generar confianza en la aplicación de NAM para proteger a las personas y nuestro medio ambiente dentro de las comunidades científicas y regulatorias de seguridad más amplias a nivel mundial ”, dijo la Dra. Julia Fentem, directora de Unilever. Centro de Garantía de Seguridad y Medio Ambiente.


Marco histórico

Los investigadores de Unilever y la EPA han estado trabajando juntos en los NAM a través de un acuerdo previo de investigación y desarrollo colaborativo de 2015-2020. Los resultados de la colaboración anterior forman la base de los nuevos esfuerzos anunciados hoy.

Los investigadores de la EPA están desarrollando NAM, que incluyen toxicocinética de alto rendimiento (HTTK), métodos de transcriptómica de alto rendimiento (HTTr), perfiles fenotípicos de alto rendimiento (HTTP) y una variedad de enfoques de modelos informáticos asociados para predecir el mecanismo de acción químico, la exposición química, uso y potencia.


Unilever tiene un largo historial de desarrollo y uso de métodos no animales para evaluar la seguridad de los productos químicos en sus productos y ha apoyado intensamente la adopción de NAM en Evaluación de Riesgo de Próxima Generación NGRA (del inglés Next Generation Risk Assesment, Unilever, Safety & Environmental Assurance Center - YouTube).


Para obtener más información sobre esta colaboración, visite https://www.epa.gov/sciencematters/epa-partners-unilever-advance-chemical-screening


Para obtener más información sobre el uso de NAM por parte de la EPA: https://www.epa.gov/research/epa-new-approach-methods-efforts-reduce-use-animals-chemical-testing


Para obtener más información sobre el plan de trabajo de NAM de la EPA: https://www.epa.gov/chemical-research/epa-new-approach-methods-work-plan-reducing-use-animals-chemical-testing


Comunicado de prensa EPA del 19 de agosto de 2021. Información del contacto: Oficina de prensa de la EPA (press@epa.gov)



34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page