top of page
  • Foto del escritorMartina Benedetti

¡No deje de participar en el IV COLAMA!

Actualizado: 1 jun 2022

Del 16 al 18 de noviembre se celebrará el IV Congreso sobre Métodos Alternativos al uso de animales en educación, investigación e industria (IV COLAMA). El último COLAMA fue realizado en nuestro país en la provincia de Buenos Aires en el 2018. Esta vez el congreso tendrá lugar en México. De hecho, este es el primer evento que se realiza en México sobre la aplicación de las 3Rs para el reemplazo de los animales en Educación, Diagnóstico, Investigación e Industria.



El Congreso se celebrará en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. El IV COLAMA albergará alrededor de 300 participantes de América y Europa entre los que se prevé la participación de investigadores en las áreas de Medicina Veterinaria, Biología y Tecnología. Estarán presentes autoridades sanitarias y reguladoras nacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas e industria de los sectores afines.


Como establecen los organizadores del COLAMA, este congreso es “una oportunidad de conocer, preguntar, discutir, mejorar y descubrir Métodos Alternativos así como mecanismos que contribuyan a la traslación efectiva de las 3Rs al ejercicio de la investigación científica con el objetivo de mejorar su calidad e impacto en la salud de las personas y los animales.”


Siguiendo en la línea de las 3Rs, también habrá sesiones enfocadas en el refinamiento de los métodos y técnicas que continúan utilizando animales de laboratorio con los avances para identificar, evitar y detener el dolor, mejorar las técnicas de manejo, crianza, cuidado, enriquecimiento ambiental y comprensión de la conducta animal: intervenciones necesarias para mejorar el bienestar animal en los procedimientos experimentales.


El Congreso considera también aspectos educativos y de formación profesional en el principio de las 3Rs, dilemas éticos, bioéticos y reproducibilidad de resultados para quienes integran el equipo de investigación (personal técnico-administrativo, técnicos académicos, estudiantes de licenciatura y posgrado, jóvenes investigadores e investigadores responsables de proyectos de investigación). Así como también, para el público en general.


Ya están disponibles en la página de difusión del congreso las pautas para la presentación de trabajos y el formato de envío de los mismos para todos los interesados en compartir sus avances en la temática de los métodos alternativos.


En el marco del congreso habrá dos jornadas de talleres precongreso (14 y 15 noviembre) en modalidad teórico-práctica donde el asistente podrá interactuar con materiales y en forma directa con una docente acerca de sus experiencias en temas como: corrosión-irritación dérmica y ocular, genotoxicidad, nanotecnología, valoración de la severidad en los procedimientos y la valiosa herramienta del metaanálisis.


Fuente: https://colama.org/projects/

51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page