top of page
  • Foto del escritorJulieta Roco

MAPEF 2023: 5ta edición del Taller de Métodos Alternativos para la Evaluación de Fitosanitarios

En esta edición, el evento se llevó a cabo de forma virtual, lo cual permitió incluir a interesados de distintos países, tanto de Latinoamérica como de Alemania, Portugal y EE. UU., logrando un total de más de 800 participantes. El encuentro estuvo conformado por dos bloques con disertantes internacionales de distintos países que contaron sus experiencias relacionadas con los métodos alternativos.


La 5ta edición del taller

En el primer bloque se presentaron diversas NAMs (New Approach Methodologies) para la evaluación de productos de fitosanitarios. El Dr. Douglas Wolf (HESI, EE. UU.) detalló los conocimientos necesarios para llevar a cabo una caracterización de riesgos, además de abordar la creación de herramientas flexibles adaptadas a necesidades locales y la generación de confianza a través de la evaluación de agroquímicos. A continuación, la Dra. Fiona Seewell (NC3R, Reino Unido) compartió la experiencia de la industria farmacéutica en la eliminación del requisito de ensayos agudos en mamíferos. Describió cómo su equipo logró la colaboración entre diversos actores para compartir datos, reduciendo así la cantidad de ensayos individuales y, en última instancia, disminuyendo el uso de animales. También introdujo el concepto de toxicidad evidente como herramienta predictiva de la mortalidad, diferenciándola de la toxicidad aguda (o dosis letal 50). Para concluir este bloque, el Dr. Argel Islas-Robles (IIVIS, EE. UU.) dio una explicación técnica de diferentes modelos de irritación ocular, dérmica y toxicidad inhalatoria, proponiendo un enfoque integrado para la aplicación de estas metodologías no solo a productos químicos, sino también a fitosanitarios.

 

En el segundo bloque, los ponentes delinearon estrategias para incorporar las NAMs (Metodologías de Nuevo Enfoque) en los procesos regulatorios de fitosanitarios. La Dra. Nicole Kleinstreuer (NTP-NICEATM, EE. UU.) inició la serie compartiendo esfuerzos nacionales e internacionales en el desarrollo de estrategias de prueba, modelado y análisis para predicciones mecanísticas relevantes para los seres humanos frente a riesgos potenciales por exposición a químicos ambientales. Se destacaron los modelos QSAR e ICE en esta discusión. Por su parte, la Dra. Iris Mangas (EFSA, España) presentó la posición de este Organismo Europeo de Seguridad Alimentaria, abordando el proceso de registro de productos fitosanitarios y las nuevas estrategias para integrar y desarrollar NAMs. Mostró ejemplos de los 40 proyectos en marcha dentro de EFSA. Cerrando este bloque, la Dra. Sheila Logan (APVMA, Australia) detalló los organismos regulatorios para sustancias químicas en Australia, centrándose en la APVMA, que supervisa todo el ciclo de vida del producto fitosanitario, desde el registro hasta el control y la fiscalización, utilizando modelos de riesgo. Todas las decisiones de este organismo regulador australiano se basan en el peso de la evidencia, empleando metodologías NAMs.

 

En conclusión, todos los oradores hicieron hincapié en la creación de consenso internacional, la generación de evidencia en metodologías NAMs, la promoción de la colaboración y el intercambio de datos, con el objetivo final de lograr una armonización global.

 

Sobre las ediciones anteriores

A principios de 2019 surgió un grupo integrado por profesionales interesados por encontrar alternativas a la experimentación con animales. Se unieron en un esfuerzo colaborativo, celebrando reuniones periódicas que se centraban especialmente en la aplicación de métodos alternativos para estudios regulatorios de productos fitosanitarios. Después de meses de intercambio de ideas y profundización en el conocimiento, surgió la propuesta de organizar un evento destinado a difundir la existencia de métodos alternativos y fomentar su aceptación. Fue así como nació el primer taller, una herramienta destinada a comunicar y fomentar el uso y la aceptación de estas innovadoras prácticas.

 

Impulsados por el éxito y la respuesta entusiasta de aquel primer encuentro, se tomó la decisión estratégica de establecer talleres anuales con un propósito claro: ofrecer un espacio vital para la actualización y la difusión de los avances en el desarrollo de metodologías alternativas al uso de animales en experimentación. El objetivo principal era fomentar la aceptación de estas prácticas revolucionarias y crear un ambiente enriquecedor donde convergieran la industria, la academia y los diversos organismos regulatorios.

 

Así, la historia evoluciona como una narrativa emocionante de progreso y colaboración con una serie de talleres anuales que se convirtieron en faros de innovación, destacando los avances en el desarrollo de enfoques éticos para la investigación. Estos encuentros generaron un entorno enriquecedor donde todos trabajan para forjar un futuro donde la experimentación sin animales se consolide como la norma, marcando un hito significativo en la historia de la investigación científica.

 

Queremos expresar nuestro agradecimiento a los organizadores: el Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA - CONICET), el Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales, y las Cátedras de Bioquímica, Sistemas Agroalimentarios y Protección Vegetal de la Facultad de Agronomía (UBA). Extendemos nuestro reconocimiento a los patrocinadores: ATANOR, Syngenta, Bayer, Biofucal S.A, HESI, BASF, CIAFA y a muchos otros que contribuyeron a hacer posible este evento.

 

Enlaces:

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page