top of page
  • Foto del escritorJulieta Roco

Estuvimos presentes en COLAMIQC 2023 con una alternativa ética en pruebas de seguridad de cosméticos

Actualizado: 17 may 2023

Del 16 al 18 de abril se realizó la XXVI edición del Congreso Latinoamericano de Químicos Cosméticos (COLAMIQC). Allí estuvimos presentes en la Expo Comercial mostrando las pruebas de seguridad sin uso de animales que realizamos en el LMA.


En la actualidad, cada vez hay más personas y organizaciones que se preocupan por el bienestar animal y buscan métodos éticos y confiables para realizar pruebas preclínicas en el desarrollo de productos cosméticos, entre otros. Por este motivo, participamos en la última edición del Congreso Latinoamericano de Químicos Cosméticos (COLAMIQC 2023). Esta edición contó con una Expo Comercial, espacio para promover el networking y encuentros con diferentes actores involucrados en la industria. La Expo Comercial estuvo abierta desde el primer día y sin costo adicional a los asistentes y al público interesado, quienes tuvieron la oportunidad de visitar los stands de diferentes empresas químicas, cosméticas y proveedores de servicios. Es así como desde el Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA) estuvimos presentes mostrando todas las pruebas preclínicas sin uso de animales que ofrecemos a aquellos interesados en evaluar la seguridad de sus productos. Como laboratorio comprometido con el bienestar animal, nos complace ofrecer opciones éticas y confiables para evaluar la seguridad de productos cosméticos, químicos, farmacéuticos y otros. Entre estas podemos mencionar, pruebas de irritación ocular (HET-CAM, BCOP, y STE) e irritación dérmica (SkinEthic RHE), pruebas de sensibilización dérmica (U-Sens, DPRA) y pruebas para la evaluación de citotoxicidad y fototoxicidad. Estas pruebas son importantes para evaluar la seguridad de los productos cosméticos, químicos, farmacéuticos y otros antes de ser lanzados al mercado, y es bueno saber que existen opciones éticas y confiables para llevarlas a cabo.


Si alguien está interesado en conocer más acerca de los servicios que ofrece el LMA en cuanto a pruebas preclínicas sin uso de animales, puede visitar el sitio web https://www.metodos-alternativos.com/servicios. Allí encontrarán información detallada sobre los servicios que ofrecemos, los métodos que utilizamos y cómo podemos ayudarte a desarrollar productos seguros y éticamente mejor aceptados.


Durante el Congreso, se contó con la participación de conferencistas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, además de la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos (AAQC), la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ciencias Cosméticas (FELASCC) y de distintas compañías. Entre las conferencias más destacadas, se incluyen aquellas relacionadas con las neurociencias aplicadas al mercado cosmético, modelos innovadores de piel humana tridimensional, evaluación del daño de la fibra capilar sometida a tratamientos químicos, protección de la piel por antioxidantes, química verde, y otros temas de gran interés para el sector.


Para complementar las actividades de la vigésimo sexta edición del COLAMIQC, se presentaron 18 trabajos científicos y más de diez ponencias técnico-comerciales. Previo a la clausura del evento, se efectuó la premiación a los trabajos científicos destacados.


Agradecemos a la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET por su valiosa colaboración en la planificación y acompañamiento durante el Congreso.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page