top of page
  • Foto del escritorMariela Lenze

Visitamos la EPA

Actualizado: 3 nov 2022

Recientemente visité la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de los EEUU para conocer sus más recientes avances en nuevos enfoques metodológicos para el testeo libre de animales.


En el marco de la segunda edición del curso de verano “Innovative Approaches in Science” (Enfoques Innovadores en Ciencia) llevado a cabo en el Centro de Biotecnología de Carolina del Norte de EEUU durante el mes de junio de este año fui seleccionada para participar del mismo.


Dentro de las actividades del curso, hubo una visita a la EPA para conocer sus instalaciones y los avances que ha realizado esta agencia al momento en relación con el desarrollo, implementación y aceptación de metodologías alternativas al uso de animales de experimentación.


La EPA es agencia reguladora encargada de los asuntos de protección ambiental desde 1970. Sus responsabilidades son mantener y hacer cumplir los estándares nacionales bajo una variedad de leyes ambientales, trabajando en conjunto con los distintos niveles del gobierno y las industrias.


Durante mi visita a la sede que se encuentra en Durham (NC, EEUU), pude ver de cerca las más innovadoras tecnologías que la EPA está utilizando para el testeo seguro de sustancias químicas dentro del consorcio “Tox21” del que forma parte junto con otros organismos gubernamentales* desde el 2008.


Este proyecto se centra en impulsar la evolución de la toxicología en el siglo XXI mediante el desarrollo de nuevos métodos que evalúen de manera rápida y eficiente químicos con fines de uso industrial, pesticidas, productos de limpieza, medicamentos, aditivos alimenticios, entre otros. Para ello, han desarrollado y validado ensayos in vitro de alto rendimiento o high throughput. Se los llama de esta manera ya que se trata de ensayos que permiten evaluar al mismo tiempo un gran número de sustancias químicas y permiten obtener información acerca de más de una respuesta celular que puede desencadenarse ante la exposición a la sustancia. Por ejemplo, cuentan con ensayos que permiten evaluar la expresión de cientos de genes al mismo tiempo relacionados con algún efecto o disrupción de una función celular como citotoxicidad, estrés oxidativo, neurotoxicidad, biotransformación enzimática, etc en diversos modelos celulares. Otro punto innovador de este proyecto es desarrollar modelos celulares más relevantes y con mejor capacidad de predictiva de lo que sucedería en una persona ante la exposición a una sustancia química.


Actualmente, este proyecto cuenta con más de 70 ensayos y se han evaluado alrededor de 1800 sustancias químicas. Para aquellos interesados en conocer más acerca de estas nuevas metodologías y cuáles son los pasos a futuro de este proyecto, pueden visitar el sitio web del Tox21.


Para nuestro laboratorio ha sido sumamente enriquecedor la visita a esta Agencia ya que, no solo nos permite aprender sobre la nueva visión en el mundo de la toxicología para el testeo de sustancias químicas sino contar con el Know-how de nuevas tecnologías que, a futuro, podríamos implementar.



*NIEHS (National Institute of Environmental Health Sciences) se encarga de investigar acerca del impacto del medio ambiente en el desarrollo de enfermedades que afectan la salud humana; FDA (Food and Drug Administration) es una agencia federalnde EEUU que lleva a cabo el registro y aprobación de medicamentos y alimentos; y NCATS (National Center for Advancing Translational Sciences) se encarga de promover el desarrollo de métodos y tecnologías innovadoras en medicina diagnostica y terapéutica.


* Imagen. Campus de la EPA en el RTP (Research Triangle Park) (NC, EEUU). Fuente:https://intennasystems.com/success-stories/environmental-protection-agency/.


27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page