top of page
  • Foto del escritorClaudio Vilariño

Silkey SA, interés en el cuidado animal

Al iniciar nuestra entrevista acerca de los métodos alternativos en el área cosmética, el Farm. Matías Schvartzman, Jefe de Desarrollo y Co-Director Técnico de Silkey SA nos comenta que han emprendido profundos cambios estructurales adecuándose a requerimientos regionales e internacionales.


Silkey SA es una empresa con más de 50 años en el rubro cosmético, centrada principalmente en cosmética capilar, y se dedica al desarrollo, elaboración y comercialización de tales productos.

En el encuentro Matías resalta que en el pasado los ensayos de seguridad requerían el uso de animales de laboratorio y que en la actualidad Silkey ya los reemplazó por ensayos in-vitro, ex-vivo, o en humanos. Y también que han realizado cambios estructurales en las áreas donde de un modo u otro había contacto con animales.


Tal como Matías mencionó, los ensayos de seguridad han migrado a tecnologías más novedosas, pero también agrega que la concientización trasciende, inclusive, hasta en la compra y selección de materias primas. Por ejemplo, evitando la adquisición de nuevos insumos primarios de origen animal o testeados en animales o subproductos animales tales como la cera de abejas. También han depurado aquellos insumos sin documentación que certifique la no utilización de animales durante el desarrollo.


Estar actualizado, todo un desafío

Cuando nos interesamos en saber cómo la empresa se mantiene actualizada en estas tendencias, metodologías y reglamentaciones, comenta que “revisan constantemente la normativa europea y norteamericana que en líneas generales son pioneras y que hay una frase en el ámbito de la cosmética que dice ‘Si se prohibió en Europa, en 2 años se prohíbe aquí’. Y es que la autoridad sanitaria, en lo que corresponde a lo cosmético, sigue muy atenta a lo que ocurre en el viejo continente”.


Matías agrega que “actualmente, como Argentina pertenece al Mercosur, la normativa local debe seguir sus lineamientos, pero tanto la ANVISA de Brasil como la ANMAT de Argentina tienen en líneas generales la misma visión”.


Mantenerse actualizados, comenta Matías, también requiere de una potente área de Desarrollo que, en su caso, mantiene contacto con reconocidos profesionales que contribuyen a innovar en productos y optimizar los diferentes procesos productivos. Todo con un fuerte sustento en el estudio de trabajos de investigación que incluye los elaborados por el CONICET y universidades locales.


Por nuestro lado agradecemos el tiempo brindado por Matías y a Silkey por habernos abierto sus puertas.


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page