top of page
  • Foto del escritorMaria Laura Gutierrez

¡Se realizó el primer curso virtual de PReMASul desde Argentina!

El pasado 9 de septiembre se realizó el 21° curso de PreMASul, la Plataforma Regional de Métodos Alternativos al uso de animales del Mercosur. Fue la primera edición llevada a cabo en formato virtual y superó todas las expectativas de participación tanto de países miembro como no miembro del Mercosur-.


Reviva el curso, véalo en YouTube: (https://www.youtube.com/watch?v=Ak4JHG037lI).

La plataforma PReMASul tiene como objetivo introducir el tema “Métodos Alternativos” en el MERCOSUR y promover la creación de una infraestructura de laboratorio y recursos humanos especializados capaces de implementar métodos alternativos al uso de animales en sus respectivos países. Como objetivos específicos, destacamos: (i) incentivar, en el MERCOSUR, la adopción de métodos alternativos validados; (ii) promover la calificación y formación de recursos humanos calificados y (iii) promover la investigación, desarrollo y validación de nuevos métodos alternativos. En este sentido se han organizado, desde el 2016, 20 cursos presenciales, de 40 horas de duración, con contenido teórico y práctico, correspondientes al 40% y 60% de las horas, respectivamente. El cupo máximo de alumnos por curso es de 16, teniendo posibilidad de inscribirse interesados de los países miembro de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).


Dada de pandemia por COVID-19, los cursos presenciales organizados para los años 2020 y 2021 se vieron suspendidos y fue en este contexto que surgió la posibilidad de realizar un curso corto, virtual, en formato webinar, en el que se transmita contenido tanto teórico como práctico, a través de videos demostrativos. Así fue como se organizó el 21° curso: Evaluación de irritación dérmica in vitro en un modelo de epidermis humana reconstituida (Skin RHE irritation test OCDE TG 439). El mismo estuvo coordinado por la Dra. María Laura Gutiérrez, investigadora de CONICET de Argentina y el Dr. Rodrigo De Vecchi, CEO de Episkin Brasil.


Fueron disertantes en esta oportunidad, además de los coordinadores del curso mencionados previamente, la Dra. Luciene Ballotin, coordinadora de PreMASul e investigadora de INMETRO, el Dr. Christian Pellevoisin, director científico de Episkin en Francia y MSc. Liseth Yamile Diaz Rojas, miembro del laboratorios de seguridad in vitro de Belcorp en Colombia.


Los temas abordados incluyeron: Introducción a las 3R, modelos 2D, validación de métodos alternativos, guías disponibles (OECD TG 432, 437, 491, 442, 129 / ISO 10993-5), aplicación de los modelos 3D en toxicología, estructura de la piel., modelos industriales y controles de calidad, aplicación en los lineamientos de la OCDE y guías ISO para evaluar irritación dérmica, irritación dérmica OECD TG 439: modelo de epidermis humana reconstituida, descripción del protocolo con stream demo vídeo, métodos alternativos y pruebas in vitro empleadas en Belcorp y situación y aceptación regulatoria de métodos alternativos en Colombia.


Los participantes seleccionados participaron del curso a través de la plataforma RNP, de la Red Nacional de Enseñanza e Investigación, una herramienta con la que cuenta que Gobierno brasilero para educación a distancia. El número de inscriptos superó la capacidad límite de participantes en la plataforma (80 asistentes) por lo que se seleccionaron un máximo 20 participantes de cada país, quienes pudieron intercambiar preguntas y respuestas con los disertantes, y a su vez se trasmitió en vivo por el canal de YouTube de RENAMA, la Red Nacional de Métodos Alternativos de Brasil.


Vale mencionar que, por primera vez, interesados de países no miembros del Mercosur tuvieron la posibilidad de participar. En esta oportunidad hubo varios participantes seleccionados de Chile, Colombia y Perú.


El gran interés manifestado a través las numerosas inscripciones de alumnos de Argentina ha dejado en evidencia la necesidad de organizar el primer curso presencial de PreMASul en el país, una vez normalizadas las actividades presenciales.

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page