top of page
  • Foto del escritorJulieta Roco

Nuestro equipo - Las caras detrás de los ensayos

Actualizado: 6 jul 2022


En el año 2016 se inaugura el LMA en el marco de la Plataforma de Ensayos Preclínicos EBAL(1) con el propósito de satisfacer uno de sus principales objetivos, trabajar considerando el principio de las 3Rs en la investigación preclínica: Reemplazo, Reducción y Refinamiento. El LMA fue pionero en el país ya que se dedica enteramente al reemplazo de animales en ensayos de seguridad solicitados previo al registro de productos de uso humano y que hoy son requisito a nivel mundial.

Empleamos métodos validados internacionalmente en guías de la OECD, ICCVAM, ECVAM e ISO para llevar a cabo ensayos de irritación y corrosión ocular, irritación dérmica, fototoxicidad, sensibilización dérmica y estimación de DL50. Siempre ajustándonos a los lineamientos de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).


En el LMA también acompañamos todas las etapas de la investigación preclínica aplicable al desarrollo de medicamentos y productos biológicos, dispositivos médicos y fitosanitarios, entre otros.


Y debido a que asumimos un compromiso con la educación y la divulgación para fomentar el uso y la aceptación regulatoria de los métodos alternativos al uso de animales, dictamos cursos de capacitación tanto teóricos como prácticos. Acompañamos a todos aquellos interesados en el camino de la implementación de métodos alternativos al uso de animales.


Todo esto ha sido y es posible gracias la pasión, dedicación y alta formación de sus integrantes. En el marco de este primer aniversario aprovechamos para expresar nuestro especial agradecimiento a las y los integrantes del LMA quienes, con mayor o menor exposición, llevan adelante el desafío de avanzar en la implementación de estrategias de testeo por métodos alternativos al uso de animales de experimentación.


- María Laura Gutiérrez. Directora del LMA. Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Investigadora Adjunta del CONICET en el Instituto de Farmacología, Facultad de Medicina (UBA).




- Silvia Wikinski. Directora de EBAL. Médica y Doctora con orientación en Farmacología, Facultad de Medicina, UBA. Investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina (UBA). Profesora Consulta de la Universidad de Buenos Aires.



- Claudia García Bonelli. Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Responsable del Sistema de la Calidad del LMA. Profesional Principal CONICET en el Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina (UBA). Integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional Ciencia y Justicia de CONICET. Experta Técnica del Organismo Argentino de Acreditación.


- Julieta Roco: Doctora en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT), Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Farmacología, Facultad de Medicina (UBA). Dedicada al estudio de la biocompatibilidad de dispositivos médicos.





- Pedro Ramírez. Licenciado en Biología Molecular y Doctor en Biología, Universidad Nacional de San Luis. Becario posdoctoral. Trabaja en la implementación de métodos computacionales en toxicología predictiva para la investigación preclínica.




- Martín Rivero. Licenciado en Biotecnología, Universidad Nacional del Litoral. Se encuentra desarrollando su tesis doctoral en estrategias alternativas al uso de animales para determinar irritación y corrosión ocular en la evaluación se seguridad de agroquímicos en el Instituto de Farmacología, Facultad de Medicina (UBA


- Mariela Lenze. Licenciada en Biotecnología, Universidad Nacional de Quilmes. Becaria doctoral del CONICET. Se encuentra realizando su tesis en la implementación de metodologías alternativas al uso de animales de experimentación destinadas a la evaluación de toxicidad aguda de productos domisanitarios.



- Martina Benedetti. Licenciada en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Farmacología, Facultad de Medicina (UBA). Se encuentra realizando su tesis en el desarrollo de abordajes metodológicos innovadores para la detección de la reversión del daño ocular en un modelo in vitro de córnea bovina, cuya aplicación inicial está enfocada en la industria agroquímica.



- Agustina Reschini. Estudiante de Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Becaria estímulo (UBA). Colabora en optimizar la integración de metodologías in vitro destinadas a la predicción de la irritación ocular de productos cosméticos.


- Claudio Vilariño: Bioquímico, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Univrsidad de Buenos Aires. Responsable Vinculación Tecnológica del LMA. Director Operativo Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas (CRIP/IIB/UNSAM) Profesor en la carrera de posgrado Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación - UNTREF.



Para conocer más sobre las actividades que se realizan en el LMA visite nuestra página www.metodos-alternativos.com y contáctese.



Nota (1): en 2012 se aprueba la creación de la plataforma tecnológica EBAL, un consorcio formado a partir de una convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica destinada a dotar a la academia y al sistema socio productivo de un sistema de servicios en el área de la investigación preclínica. EBAL Comenzó sus actividades en el año 2013 brindando servicios en las áreas específicas: asesoría, planificación y ejecución de ensayos preclínicos para la industria farmacéutica humana y veterinaria.




250 visualizaciones0 comentarios
bottom of page