top of page
  • Foto del escritorJulieta Roco

LMA destacada participación en Conferencia Panamericana de Métodos Alternativos en Canadá

Actualizado: 1 sept 2023

El pasado 27 de agosto en Canadá, María Laura Gutiérrez, líder del Laboratorio de Métodos Alternativos y la única delegada de Argentina en el evento, ofreció una conferencia destacada en la que presentó una revisión actualizada del progreso en la adopción de enfoques alternativos en nuestro país.


En el Congreso Mundial de Métodos Alternativos que tuvo lugar entre el 27 y el 31 de agosto en Canadá, la directora del Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA) y única referente argentina en la Conferencia Pre-Congreso, María Laura Gutiérrez, repasó el grado de avance en la implementación de métodos alternativos en nuestro país. A lo largo de la charla comparó el grado de avance en aspectos regulatorios y legales en lo que hace a protección animal en distintos países de la región, señaló las demoras que hay en nuestro país y analizó sus posibles causas. Dio a conocer también las interacciones del LMA con instituciones y organismos nacionales y regionales que trabajan para promover metodologías cruelty-free en la evaluación de productos regulados y enumeró y describió las colaboraciones llevadas a cabo con científicos nacionales y extranjeros para optimizar procedimientos vigentes o desarrollar otras estrategias novedosas.


Las Conferencias Panamericanas sobre Métodos Alternativos (Pan-American Conference on Alternative Methods, por su denominación en inglés) son eventos importantes en el campo de la investigación biomédica y toxicológica, y se centran en la promoción y discusión de métodos alternativos a la experimentación animal en la investigación y ensayos regulatorios en línea con los principios éticos y la preocupación por el bienestar animal.


Un poco de historia…

Las Conferencias comenzaron en año 2016 en Baltimore. El siguiente encuentro fue en el 2018 en Río de Janeiro y ahora, con un retraso debido a la pandemia de COVID-19, se llevaron a cabo en Canadá en calidad de pre-congreso en el marco del 12º Congreso Mundial en Alternativas y Uso de Animales en Ciencias de la Vida que tuvo lugar entre el 27 y el 31 de agosto.


Las Conferencias Panamericanas sobre Métodos Alternativos tienen un alcance continental y buscan promover alternativas a las pruebas con animales atendiendo al compromiso gubernamental en la materia. Son una oportunidad de intercambio entre científicos, investigadores, académicos, funcionarios de organismos regulatorios y representantes de la industria para compartir conocimientos, avances y desafíos en relación con la implementación y desarrollo de métodos alternativos en nuestro continente. Los temas discutidos en estas conferencias incluyeron técnicas in vitro, modelado in silico, biomarcadores, sistemas de órganos en chips y otros enfoques que permiten una comprensión más precisa de los efectos de productos químicos y sustancias en el cuerpo humano y el medio ambiente.


Felicitamos a María Laura por su excelente conferencia y por represntarons ante un público experto y exigente.. Valoramos el trabajo continuo y su compromiso en la difusión de la ciencia con un enfoque ético, con el propósito de generar un impacto positivo en el país.



51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page