top of page
  • Foto del escritorClaudia Groisman (AAQC)

Implementación de métodos alternativos en ensayos de seguridad de productos cosméticos

Actualizado: 1 sept 2023

Agradecemos la colaboración de la Dra. Claudia Groisman en la redacción de esta nota. Claudia es ex presidenta de la AAQC (Asociación Argentina de Químicos Cosméticos), encontrarán su biografía completa al pie de este artículo.


Frente a un escenario global concentrado en la reducción y/o prohibición del uso de animales para la evaluación de seguridad de productos de consumo, entre ellos los cosméticos, el LMA (Laboratorio de Métodos Alternativos) y la AAQC (Asociación Argentina de Químicos Cosméticos) estrechan vínculos compartiendo un evento académico con el formato de taller teórico-práctico. El evento se realizado en el Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina de la U.B.A. los días 3 y 10 de agosto del corriente año.


La convocatoria al mismo, exclusiva y sin cargo para los socios de la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos, da continuidad a un vínculo de los profesionales de la industria cosmética con la academia que comenzó a gestarse durante la participación del LMA-EBAL- CONICET en el XXVI Congreso Latinoamericano e Ibérico de Químicos Cosméticos realizado en Buenos Aires en el mes de abril de 2023.


El programa incluyó una jornada de contenidos teóricos donde los especialistas del LMA-EBAL-CONICET disertaron sobre la temática en general, como ser:

· Concepto de las “3R’s”: reemplazo, reducción y refinamiento

· Contexto de reemplazo a nivel mundial

· Estatus del contexto latinoamericano

· Validación de métodos alternativos y aceptación regulatoria.

· Alcance de la implementación de métodos alternativos en la evaluación de seguridad de productos de uso humano.

· Sellos tipo “cruelty free”, tema que generó gran debate.

· Evaluación de corrosión e irritación ocular.

· Evaluación de corrosión e irritación dérmica.

· Evaluación de sensibilización dérmica.

· Fototoxicidad

· Determinación de FPS

· Evaluación de disruptores endócrinos.

· Toxicidad oral / Estimación de la DL50.

Durante la segunda jornada se revisaron contenidos prácticos que incluyeron la recorrida por el Laboratorio de Métodos Alternativos y simulación de las etapas de los ensayos realizados en el LMA a través de la visualización del equipamiento y las instalaciones.


Asimismo, se realizó un ensayo práctico demostrativo de la prueba de HET-CAM empleado para evaluar irritación ocular de productos en ingredientes cosméticos, con participación de los alumnos.


Fueron dos jornadas que contaron con una muy activa participación e interacción entre docentes y alumnos, dado el gran interés por el tema y la excelente predisposición de los docentes.


Desde la AAQC confiamos que este primer encuentro es una gran motivación para seguir generando proyectos entre ambas instituciones.


Biografía. La Dra. Claudia Groisman es farmacéutica, bioquímica y química cosmética con formación en “Design Thinking” (Universidad Torcuato Di Tella). Docente en la carrera de post grado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) en el curso producción cosmética, docente de FELASCC (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Ciencias Cosméticas), docente de la AAQC. Ex presidenta de AAQC y presidenta de comité organizador Congreso latinoamericano e ibérico de químicos cosméticos. Socia gerente de Ecoderm, cosmética natural y Orgánica.



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page