top of page
  • Foto del escritorClaudio Vilariño

Guía No. 437 de la OCDE. Método de prueba de permeabilidad y opacidad corneal bovina (BCOP)

Actualizado: 20 dic 2021

El test 437 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es un método de prueba de permeabilidad y opacidad de la córnea bovina (BCOP) que permite identificar: i) Productos químicos que inducen daño ocular grave y ii) Productos químicos que no requieren clasificación por irritación ocular o daño ocular grave.


Directrices de la OCDE para el ensayo de sustancias químicas

Las Directrices de la OCDE para las pruebas de sustancias químicas


son una colección de aproximadamente 150 de los métodos de prueba más relevantes acordados internacionalmente y utilizados por los gobiernos, la industria y laboratorios independientes para identificar y caracterizar los peligros potenciales de las sustancias químicas. Son un conjunto de herramientas para profesionales que se utilizan principalmente en las pruebas de seguridad reglamentarias y la notificación posterior , el registro y la evaluación de productos químicos. También se pueden utilizar para la selección y clasificación de sustancias químicas candidatas durante el desarrollo de nuevas formulaciones y en la investigación de toxicología.

En esta entrega al respecto de las Directrices OCDE relacionadas con Métodos Alternativos y con el bienestar animal enumeramos y describimos la siguiente:


Prueba No. 437: método de prueba de permeabilidad y opacidad corneal bovina (BCOP) para identificar:

i) Productos químicos que inducen daño ocular grave

ii) Productos químicos que no requieren clasificación por irritación ocular o daño ocular grave


El método de prueba de opacidad y permeabilidad corneal bovina (BCOP) se puede utilizar para clasificar sustancias como "corrosivos oculares e irritantes graves". El BCOP utiliza córneas aisladas de los ojos de bovinos sacrificados con fines comerciales, evitando así el uso de animales de laboratorio. Cada grupo de tratamiento (sustancia de ensayo, controles negativos / positivos) consta de un mínimo de tres ojos en los que se ha extirpado la córnea y se ha montado en un soporte.


Dependiendo de la naturaleza física y las características químicas de la sustancia problema, se pueden utilizar diferentes métodos para su aplicación, ya que el factor crítico es asegurarse de que la sustancia problema cubra adecuadamente la superficie epitelial. Los efectos tóxicos en la córnea se miden como opacidad y permeabilidad, que cuando se combinan dan una puntuación de irritación in vitro (IVIS) para cada grupo de tratamiento. Una sustancia que induce un IVIS superior o igual a 55.1 se define como corrosivo o irritante severo.


Fuente:

40 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page