top of page
  • Foto del escritorMaria Laura Gutierrez

Exitoso Taller de Métodos Alternativos al uso de animales

Actualizado: 20 dic 2021

Con la participación de más de cuatrocientos inscriptos de trece países, los días 10 y 11 de noviembre pasado se realizó el “3er Taller de Métodos Alternativos al uso de animales para evaluación toxicológica de productos fitosanitarios, con fines regulatorios”. El evento fue organizado por nuestro Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA/EBAL/CONICET) junto con ATANOR S.C.A. y las Cátedras de Protección Vegetal y de Sistemas Agroalimentarios de la Facultad de Agronomía, UBA.


Con el objetivo de generar un espacio de actualización y difusión de los avances en el desarrollo de nuevas metodologías alternativas al uso de animales de experimentación, promover la aceptación en estudios toxicológicos de productos fitosanitarios y generar un ambiente para el intercambio entre la industria, la academia y los organismos regulatorios, los días 10 y 11 de noviembre se realizó el “3er Taller de Métodos Alternativos al uso de animales para evaluación toxicológica de productos fitosanitarios, con fines regulatorios”.


La actividad contó con más de 400 inscriptos de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y México que se sumaron por intermedio de una plataforma virtual.


En esta tercera edición del Taller se abordaron varios ejes temáticos representados en cuatro bloques a lo largo de dos días de intensa actividad.


Avances en el desarrollo de nuevos abordajes metodológicos (incluyendo modelos aplicados al desarrollo de nanomedicinas, modelos de neurotoxicidad, de toxicidad reproductiva y disrupción endócrina).


Aplicación y alcance de modelos computacionales de toxicología predictiva, con modelos in silico y ejemplo de aplicación en la industria farmacéutica, aplicación de QSAR en el estudio de fitosanitarios, el desarrollo de una herramienta por la agencia de protección ambiental de Estados Unidos para el screening de químicos, así como su aplicación de estos abordajes en la predicción de toxicidad hepática.


Métodos alternativos en evaluación ecotoxicológica, empleando modelos de C elegans, zebrafish y de estimación de correlación inter-especies.


Proceso de impulso hacia la implementación de métodos alternativos, desde el aporte que tienen las organizaciones como el Consorcio Internacional de Ciencia de PETA, el camino recorrido por países como Brasil y Colombia y la situación en la que nos encontramos en Argentina.


Los paneles de disertantes fueron integrados por expertos de Argentina, de la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y Colombia; representando a las áreas académica, gubernamental, ONG e industrial.


Además, este año, la oferta de evidencias científicas se incrementó por la inclusión de trabajos en formato de póster. Esta sección del Taller tuvo el propósito de que la comunidad científica de la región pueda compartir los avances en las líneas de investigación relacionadas a la temática del taller.


El evento estuvo patrocinado por Bayer, CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos), CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes). Y auspiciado por SENASA, ICCAS (Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud), ATA (Asociación Toxicológica Argentina), CIQyPQ (Cámara de la Industria Química y Petroquímica), SETAC (Sociedad de Toxicología y química ambiental) y CPIA (Consejo de los profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria).


Ediciones anteriores

A inicios del 2019, a instancias de un grupo de interesados en métodos alternativos a la experimentación con animales conformado por representantes de la academia, gobierno e industria estableció un núcleo de trabajo para propiciar encuentros periódicos. Especialmente el enfoque fue la aplicación de estos métodos destinados a estudios regulatorios de productos fitosanitarios.


Tras varios meses de intercambio y estudio, organizaron un evento con el objetivo de difundir la existencia de métodos alternativos disponibles y promover su aceptación. Así es como nació el primer taller, como una herramienta para comunicar y promover el uso y aceptación de métodos alternativos.


Aquella actividad se realizó presencialmente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Las charlas incluyeron la presentación de referentes de diferentes áreas y la posibilidad de intercambiar opiniones y conocimientos entre todos los participantes. Entre los expositores estuvieron representantes de la autoridad regulatoria argentina, SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), academia e industria. Hubo más de 100 asistentes al evento de diferentes áreas: academia, industria, gobierno, laboratorios de servicios y organismos de acreditación.


En 2020, se transmitió en línea un segundo taller, también con altísima participación local e internacional. Entre los ponentes, hubo referentes de la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil. Asimismo, representantes de la academia, la industria cosmética y laboratorios de servicios, compartieron sus experiencias en Argentina.

75 visualizaciones0 comentarios
bottom of page