top of page
  • Foto del escritorJulieta Roco

El LMA recibió una mención especial en el Premio Nívoli a la Vinculación Tecnológica

El pasado 30 de agosto, el CONICET celebró la entrega del “Reconocimiento a la Vinculación Tecnológica”, premio que lleva el nombre del Ing. Marcelo Nívoli, ingeniero químico que en 1985 organizó y dirigió la primera Oficina de Transferencia de Tecnología de CONICET.


El acto contó con un emotivo homenaje al legado de Isabel Mac Donald por su liderazgo como mujer en la gestión de la ciencia y tecnología y permitió reconocer doce proyectos, como forma de valorar el impacto de los desarrollos de los equipos científicos hacia sectores productivos y sociales.


Encabezaron el acto, la presidenta del CONICET Ana Franchi, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “Kelly” Olmos, el presidente la Fundación Innova-T Miguel Laborde, la coordinadora del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales del MINCyT, Patricia Esper y, el investigador del CONICET Julio Cesar Neffa. Felicitaron a todos los integrantes de los equipos de investigación que postularon sus proyectos, a los ganadores por el alto nivel de desarrollos y por la gestión productiva que éstos generan, así también se resaltó la impronta federal de la convocatoria.


Premios y menciones especiales

En este sentido, el Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA) recibió en el área de Salud una mención especial por su aporte al “Desarrollo de métodos alternativos al uso de animales para la evaluación de seguridad de productos cosméticos y agroquímicos en Argentina (LMA-EBAL)”. También se destacaron otras áreas como Justicia y Derechos Humanos, Ambiente y desarrollo sustentable y Desarrollo productivo.

Al finalizar la sesión, las autoridades resaltaron la vocación por la vinculación tecnológica, por el desarrollo tecnológico como pilares de la construcción de una Argentina que pudiera ser más justa y solidaria. Son dos ejes esenciales desde el punto de vista del compromiso permanente.


En la actualidad, el CONICET presenta importantes acuerdos público-privados que impactan en más de 208 convenios de asistencia por año, en más de 13 mil Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) y en la creación de más de 39 Empresas de Base Tecnológica (EBT). Resulta importante destacar que la Gerencia de Vinculación Tecnológica trabaja sobre una política para diversificar los actores, los beneficios y, favorecer así el abastecimiento y el acceso igualitario a la ciencia argentina, por parte de organismos públicos, pymes, cooperativas y grandes empresas.


Tanto por la calidad, como por la inventiva de nuestros investigadores e investigadoras se tiene por objeto promover la federalización de las ciencias y tecnologías a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental.


La edición 2023 del “Reconocimiento Ingeniero Marcelo Raúl Nívoli” lleva el nombre de quién fuera el hacedor de la primera Oficina de Transferencia de Tecnología del CONICET en el año 1985 y quien impulsó las actividades de vinculación tecnológica en el país. Asimismo, el encuentro buscó reflexionar y conmemorar los aportes en gestión de Isabel Mac Donald, quien fue trabajadora de la ciencia en el CONICET, presidenta de la Fundación InnovaT. En homenaje a las enseñanzas y legados la edición 2024 tomará el nombre de “Reconocimiento Nívoli Mac Donald a la Vinculación Tecnológica”


Links:

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page