top of page
  • Foto del escritorMartina Benedetti

Autoevaluación en 3Rs. Una herramienta para la mejora continua

Actualizado: 25 may 2022

Compartimos una herramienta de autoevaluación de las 3R que puede ser de ayuda para dar los primeros pasos en los métodos alternativos.



Desde el LMA siempre buscamos invitar a los grupos de investigación y a las instituciones del país a participar de estos tiempos fundacionales de la metodología alternativa. Sin embargo, sabemos que puede ser difícil iniciarse en estas prácticas; por eso hoy queremos compartir una herramienta de autoevaluación de las 3Rs que puede ser de ayuda para dar los primeros pasos en los métodos alternativos.


El NC3Rs, institución presentada en nuestro boletín #10 abril 2022, dispone de dos herramientas de autoevaluación de las 3R que los grupos de investigación y las instituciones pueden usar para recopilar, rastrear y comparar sus actividades. Estas herramientas interactivas en línea son seguras y de uso gratuito a nivel internacional, y buscan ayudar a los investigadores a identificar e implementar las 3R.


Las herramientas están diseñadas para que los grupos e instituciones de investigación interesados en adentrarse en las 3R puedan evaluar sus actividades actuales, comprender sus puntos fuertes y establecer qué se debe mejorar y cómo. Una está orientada a los grupos de investigación individuales y otra a las instituciones de investigación (es decir, universidades y otras organizaciones académicas). La autoevaluación consta de una serie de preguntas sobre las 3R que el sistema califica automáticamente para luego proporcionar comentarios personalizados sobre lo que se está haciendo bien y qué mejoras se podrían hacerse. La herramienta no solo da consejos y sugerencias para mejorar, sino que también pone a disposición ejemplos de iniciativas exitosas de otras instituciones.


Los puntajes pueden usarse internamente para asignar recursos y concentrar las discusiones en las áreas de las 3R más importantes. Además, puede servir para realizar un seguimiento del progreso en el tiempo, ya que el proceso de autoevaluación se puede repetir y se pueden registrar varias puntuaciones a lo largo del tiempo. Es importante mencionar que el NC3Rs asegura que toda la información proporcionada por el grupo de investigación o institución es confidencial.


Desde el LMA comunicamos y ponemos a disposición del lector estas herramientas del NC3Rs:



El sitio web de la herramienta de autoevaluación también cuenta con tutoriales para ayudar a cualquier persona interesada en usar las herramientas.




56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page