top of page
  • Foto del escritorJulieta Roco

Aprendiendo a evaluar irritación dérmica mediante el uso de Epidermis Humana Reconstituida

Actualizado: 25 ene 2023

El Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA) y EpiSkin organizaron una capacitación para profesionales y representantes de la industria cosmética, farmacéutica y gobierno. El objetivo fue poner al alcance de los interesados, el modelo de Epidermis Humana Reconstituida empleado internacionalmente en la evaluación de seguridad de la piel.


En diciembre pasado, el Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA) junto a EpiSkin estuvo a cargo de un curso sobre Evaluación de irritación dérmica de productos empleando el modelo de epidermis humana reconstituida. Este curso fue diseñado para brindar a los participantes una comprensión completa sobre cómo evaluar la seguridad de productos utilizando una técnica innovadora: la epidermis humana reconstituida.


La rol del LMA en el desarrollo de habilidades

La capacitación fue dirigida por especialistas en la materia. En este sentido, se contó con la participación y organización de María Laura Gutiérrez (Directora del LMA e Investigadora del CONICET) y Rodrigo de Vecchi (CEO de EpiSkin).


Durante el curso, los participantes aprendieron sobre cuál es el proceso de obtención de la epidermis humana reconstituida, los diferentes tipos de pieles disponibles, pero fundamentalmente el objetivo fue mostrar a los participantes cómo utilizar la epidermis humana reconstituida para evaluar la potencial irritación dérmica de productos. También se discutieron los estándares y las regulaciones actuales en torno a la evaluación de la seguridad de los productos por esta metodología, así como las tendencias emergentes en el campo.


Además de las lecciones teóricas, los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido realizando un ensayo en el laboratorio conforme los protocolos de la OCDE. Fue el primer práctico de este tipo en el país, en donde se les enseñó a manipular las pieles sintéticas. Esto les permitió ver de primera mano cómo los productos interactúan con la piel y cómo interpretar los resultados obtenidos para determinar si un producto es seguro para su uso en humanos.


Especialistas en el área Epidermis Humana Reconstituida

Previamente, en un número anterior a este boletín, hablamos sobre Epidermis Humana Reconstituida. Brevemente, la epidermis es la capa más externa de la piel, y la epidermis humana reconstituida es una versión sintética de la piel humana. Estas pieles se realizan en un laboratorio utilizando células humanas cultivadas en un medio especialmente formulado. En este sentido, EpiSkin, líder mundial en ingeniería de tejidos, ofrece una amplia variedad de pieles que son utilizadas en una amplia variedad de aplicaciones, tales como la evaluación de la seguridad y eficacia de productos de cuidado de la piel, la identificación y desarrollo de nuevos ingredientes y productos, y la investigación clínica y científica sobre el cuidado de la piel.


Entre las pieles reconstituidas logradas por EpiSkin vale la pena mencionar el epitelio vaginal, gingival, oral y corneal, y además epidermis humanas pigmentadas. De esta manera es posible formar una capa de epidermis que se puede utilizar para pruebas de seguridad en investigación y el desarrollo de productos para la piel, como cosméticos y productos para el cuidado personal. Los ensayos en epidermis humana reconstituida son útiles porque permiten evaluar los efectos de un producto en la piel sin tener que utilizar animales o personas como sujetos de prueba. Además, se pueden utilizar para evaluar la seguridad y eficacia de productos para la piel en un entorno controlado y estandarizado.


Sobre los asistentes al curso

Contamos con la presencia de representantes de ANMAT, laboratorios de ensayos como Bio Fucal, Bioaplicada y Proanálisis, también representantes de la industria cosmética y farmacéutica como Laboratorios Andrómaco, Seance y CAPA (Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería), y representantes de la academia: investigadoras de FFyB (UBA), UNSAM y ANLIS (Malbrán). Los participantes aprendieron sobre esta técnica innovadora y cómo utilizarla para evaluar la seguridad de los productos en contacto con la piel humana.


El modelo de epidermis humana reconstituida es una excelente opción para aquellos que se desempeñan en el campo de la dermatología, la cosmética y la investigación de fármacos, así como para empresas que desarrollan productos de cuidado de la piel. Nos satisface saber que el curso fue muy bien recibido por los participantes, quienes encontraron que les proporcionó una información valiosa sobre cómo se evalúa la seguridad de los productos en la piel humana.



Referencias

58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page